Reseña: Matar un ruiseñor - Harper Lee.

Titulo Original: To Kill a Mockingbird.
Autora: Harper Lee.
Idioma Original: Inglés.
Primera publicación: 1960.
Géneros: Ficción Histórica, Clásicos.

Sinopsis.

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE.UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra.

Un auténtico clásico de la literatura estadounidense del siglo XX que ha cautivado a millones de lectores.

Obtuvo el Premio Pulitzer en 1961.

Mi Opinión.

Matar un ruiseñor es uno de esos libros que agradeces que terminen en tus manos. La verdad lo disfrute de principio a fin, me atrapo desde el primer párrafo y a partir de ahí ya no pude soltarlo. Evoco tantas emociones en mi, haciéndome reír, sufrir y en algunas partes, debo admitirlo me hizo llorar como si tuviera cinco años. La narrativa es hermosa, tan de la vieja escuela pero aun así bastante actual, nunca se vuelve una lectura pesada ya que es narrado en primera persona desde la visión de Scout, que en su niñez en el sur vivió unos veranos que la marcaron para siempre. Es una historia sencilla contada por niños, a la que rápidamente le tomamos cariño.

Los personajes son diversos, complejos, a algunos los amaras, otros te van a intrigar y a algunos los vas a odiar. Particularmente me fascinaron Scout o Jean Louise, Jem, Atticus -el padre de ambos- y Boo Radley. La historia comienza con un verano en la vida de un par de niños, un verano que paso de común a extraordinario desencadenando una serie de eventos que les hicieron madurar, cambiar la visión del mundo a su alrededor y sobre todo les dieron importantes lecciones mientras crecían a través de ese par de veranos.
Atticus es un hombre, un personaje entrañable dentro del libro. Lleno de sabiduría, de cosas que enseñarnos a nosotros y a sus hijos. Un hombre que es honesto, que es transparente y siempre es él mismo, dentro o fuera de su casa. Un hombre poco común, excepcional para una época tan complicada como en la que viven. Y Boo Radley es un personaje misterioso, del que no sabemos como interpretar nada pero es intrigante, despertara nuestra curiosidad.

El marco histórico es post-crisis económica del año 29. En un lugar y en un tiempo donde se vive día a día la terrible segregación racial. La discriminación de los negros. Es una novela que nos involucra en medio de un juicio que nos lleva a conocer los prejuicios raciales de la época además de enseñarnos valiosas lecciones sobre la condición humana tan compleja y contradictoria como suele ser.

Esta novela nos hace reflexionar y pone en la mesa un tema tan viejo pero al mismo tiempo tan actual como lo es la discriminación, los prejuicios. Parece que la humanidad nunca alcanzara la perfección de aquel dicho "Todos somos iguales". Constantemente buscamos excusas para fomentar el odio a otras personas. Es negro, es judío, es asiático, es homosexual, es pobre etc. Buscamos motivos para seguir odiando a otros por que no podemos estar contentos con lo que nosotros somos. Lo peor es que estas diferencias a veces entorpecen nuestros juicios hasta el punto de arruinar la vida de otros individuos que no lo merecen. Sin embargo, a pesar de todo seguimos teniendo esperanzas en el género humano, seguimos sintiendo compasión por los que están en desgracia. Ya no es tan común verlo pero ahí esta, y la única forma de vivir en paz es haciendo lo que es correcto a pesar de lo que digan los demás.

El cambio comienza en nosotros, y luego se refleja en los demás.

Un libro clásico, hermoso, bien escrito y que creo que todos debemos leer, meditar y tomar lo mejor de sus enseñanzas. Altamente recomendable.

Puntuación.