Reseña: Percy Jackson y los dioses del Olimpo #3 (La maldición del Titán.)

Titulo Original: Percy Jackson and the Olympians: The Titan's Curse.
Autor: Rick Riordan.
Idioma Original: Inglés.
Géneros: Fantasía, Mitología, Aventuras, Niños y Jóvenes Adultos.

**Esta reseña puede contener un poco de SPOILERS de los dos libros anteriores**

Sinopsis.

Ante la llamada de socorro de su amigo el sátiro Grover, Percy acude inmediatamente en su auxilio. Y aunque va acompañado de Annabeth y Thalia, las dos semidiosas que son sus aliadas, ninguno imagina la sorpresa que los aguarda: una terrible mantícora pretende secuestrarlos y llevarlos ante el general enviado por Cronos, el diabólico señor de los titanes. Sin embargo, gracias a la ayuda de las cazadoras de Artemisa, Percy y sus aliadas logran escapar y volver al campamento mestizo. Una vez allí, emprenderán la búsqueda del monstruo que puede provocar la destrucción del Olimpo, a pesar de que, según la profecía del Oráculo, sólo uno de ellos logrará resistir la maldición del titán.

Mi opinión.

Rick Riordan de nuevo lo ha vuelto a hacer. Si bien los dos libros anteriores me habían encantado, esta tercer entrega se me hizo mucho mejor que sus predecesoras. La historia esta maravillosamente escrita, es fluida, ágil y agradecí por mucho que fuera un poco más extensa. Conserva esa frescura en la trama que me ha fascinado además de que sigue apegada a los orígenes mitológicos, adaptándolos de una manera magistral a nuestra época y el sentido del humor de la historia sigue intacto, más de una vez te arrancara una carcajada con esos comentarios que Percy llega a sacarse de la manga. Que te presenten al resto de los dioses fue algo que estuve esperando con ansias además de que apoyados en la interpretación de las profecías, Rick nos da un par de giros argumentales a la historia que son magníficos.

De nuevo, Cronos no se detiene en su afán de quedar libre en el mundo para destruir el Olimpo, los Dioses y al mundo como lo conocemos. Una guerra entre titanes, monstruos contra el Olimpo y los mestizos se acerca. La resurrección de Thalia solo viene a complicar más las cosas, parece ser la elegida por la profecía para salvar o destruir el Olimpo y aunque a Percy le gustaría desentenderse por completo de la responsabilidad de ser el elegido, simplemente no puede hacerlo menos cuando el Campamento de semi-dioses lo necesita a él y a los demás campistas que aun quedan, que la verdad no son muchos.
Después de una simple misión que sale muy mal, Percy tiene otros motivos para involucrarse en el posible desenlace de la profecía y en la guerra que se avecina. Su punto débil lo arrastrara inevitablemente hasta quedar en medio de las batallas.

Se nota que los anteriores personajes han madurado, Grover, Percy y Annabeth ya no son unos niños. Son unos adolescentes que no solo deben lidiar con los problemas típicos de su edad, si no que también cargan en sus hombros las responsabilidades que tienen como héroes. Lentamente los lazos entre ellos se estrechan, las situaciones cambian y el peligro se vuelve persistente, todos viven con el temor de saber que tal vez no sobrevivan otro año. Es bastante entretenido ver como con cada libro, estos personajes principales van transformándose.

En este nuevo libro nos introducen nuevos personajes, todos y cada uno de ellos son carismáticos y están bastante bien construidos. El autor se ha tomado su tiempo para desarrollar cada una de las personalidades, dejando que sean nuestros compañeros durante la misión mientras poco a poco se va develando el plan de Cronos para volver a erguirse como señor de este mundo. Personalmente me encanto el personaje de Nico Di Angelo, ese niño es adorable y al principio podemos creer que no tiene un peso real en la historia pero hacia el final, todo lo que creíamos sobre él cambia y no contento con eso, Riordan nos deja con una serie de interrogantes sin resolver.
Tal vez el único pero que podría ponerle a los libros es que son MUY fantasiosos. Son chicos de 13 o 14 años peleando contra titanes, monstruos y dioses. Muchos dirán que no es creíble pero ¡Vamos son semi-dioses! No son niños comunes y corrientes, les aseguro que muchos adultos de más de veinte no podrían ni tirar al suelo a un hijo de Ares, Hefestos o al mismo Percy así que sus aventuras y el salir bien librados de todas ellas esta perfectamente justificado por el Universo de Percy Jackson y los dioses del Olimpo.

Un libro de rápida y ágil lectura, lleno de acción y de humor, una entrega bastante rica en historia que nos conduce lentamente hacia la parte final de lo que sera esta impresionante saga. La maldición del titán por mucho supera a los dos libros anteriores en todos los aspectos, nos mantiene pegados mientras pasamos pagina tras pagina de esta emocionante aventura. Esta libro bien podría ser un excelente capitulo de cualquier historia épica griega de las que todos conocemos.
¿Quien es el verdadero elegido de la Profecía? ¿Cronos dejara de fastidiar a Percy y sus amigos? ¿Por fin tendrán un año normal? ¿Salvar o destruir al Olimpo? ¿Si me compro un café y digo como letanía “Pan, Pan, Pan, Pan” aparecerá el señor de lo salvaje frente a mi?

La verdad, no lo sé. Solo estoy segura de que seguiré leyendo estos libros maravillosos, necesito saber cual sera el desenlace de esta cruzada por el Olimpo.

In demigods we trust.

Puntuación.