miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿Por qué no leemos los mexicanos?


¿Por qué no leemos los mexicanos? 

Es la pregunta que me ha acosado a cada momento del día desde que leí un articulo muy interesante (Lo pueden encontrar AQUÍ ) y si bien el texto deja muy en claro que esta aberración a la lectura que muchos mexicanos sienten se debe a que nuestra sociedad no paso por los mismos procesos de cambio que tuvieron los países Europeos y nuestros vecinos del norte, los Estados Unidos de América. Aun así quiero profundizar un poco más en el tema. Disculpen si a veces sueno incongruente o muy confusa.

El mexicano en promedio lee menos de 3 libros al año, fuera de los libros de texto escolares. Esto es una mínima cantidad comparada con la cantidad de libros que se leen por ejemplo en países como Finlandia (Uno de los mejores sistemas educativos del mundo), Suecia e Islandia entre otros, quienes encabezan las listas con mayor indice de lectores y cantidad de libros que se leen por año (Información AQUÍ ).

Lo alarmante del caso es que a pesar de las medidas que el gobierno ha tomado para mejorar la calidad de la educación de los niños y para fomentar la lectura, los indices de lectores junto con la cantidad de libros que se leen siguen bajando poco a poco con cada año que pasa. Los mexicanos argumentan muchos motivos para esta falta de un buen habito de lectura.
En lo personal me ha tocado escuchar de los más variados. Desde el típico "No tengo tiempo" ¿En verdad? Por qué yo he leído muy a gusto en el metro, en el autobús, al salir de viaje en carretera. He visto a personas leer mientras comen sus almuerzos, existe gente que lee hasta en los baños.
Otro argumento que escucho mucho es "Prefiero usar mi tiempo libre en otras actividades" ¿Ver la televisión? Es un hecho que en México los programas de televisión como las famosas telenovelas son el pan de cada día, son los programas que tienen más audiencia aunque la mayoría tengan un contenido superficial. ¿Qué nos cuesta usar nuestro par de horas antes de dormir para leer algunos capítulos de un libro? ¿Por qué no leemos el periódico en lugar de ver las noticias en la mañana? Conseguiríamos buenos hábitos.

El único punto valido es el precio de los libros. En un país donde el sueldo mínimo es menor al precio de la canasta básica, comprar libros se vuelve un lujo. No es de sorprenderse que las bibliotecas personales de los mexicanos cuenten en promedio solo con diez libros. Sin embargo esto no justifica la falta de lectura de México, existen libros electrónicos, bibliotecas públicas u otros medios impresos más económicos. Aun con esta amplia gama de herramientas, esta comprobado que los mexicanos no leen ni libros, ni periódicos, ni revistas.

Los niños y jóvenes por si solos no abrirán un libro. En ellos como en la mayoría de las personas existen los prejuicios de que los libros son aburridos y complicados. La peor mentira que podría haberse inventado y la que más daño ha hecho en este país.
¿Como van a aprender a leer por gusto? En casa no se lee, en la escuela no salen de las típicas lecturas de los libros de texto. (Si, los libros de estudio que cuentan con graves y constantes faltas ortográficas.) Los maestros y padres no fomentan la lectura ya que ellos mismos no la practican ¿Como es que nuestros niños se volverán lectores? Nuestra realidad es decepcionante.

“Las estadísticas avasallan. Demuestran con alevosía y ventaja, sin mostrar forma alguna de clemencia ni resquicio para el anhelado error metodológico, que al mexicano (el 99.99%) no le gusta leer. Es más, no sólo no le gusta leer, no le gustan los libros ni siquiera en calidad de cosa, ni para no leerlos ni para nada, vamos, ni para prótesis de la cama a la que se le rompió una pata.”

Leer y comprender lo que leemos es muy importante en la vida cotidiana. Nos ayuda a desarrollar nuestra creatividad, nuestro poder de concentración, de comprensión, mejora nuestra ortografía y gramática así como nuestra habilidad para expresarnos además es una manera sana, entretenida y beneficiosa de pasar nuestro tiempo libre. Pero, ¿qué tenemos que hacer para volvernos un país de lectores?

- Poner los libros al alcance de todos. Se ha demostrado que no es suficiente.-

Lo que tenemos que haces es cambiar nosotros. Tenemos que elegir un libro que nos llame la atención, dedicar una o dos horas al día para leer nuestra elección. Debemos ser constantes hasta que lo hayamos terminado y comprendido, entonces buscaremos otro titulo que nos apetezca leer hasta que encontremos ESE libro que vuelva de la lectura nuestra adicción. No será fácil, a algunos si no es que a muchos les sera complicado cumplir con el objetivo pero lo importante es no dar el brazo a torcer. 

Hablemos más de libros con nuestros amigos, nuestra familia, nuestros hijos. Verán que al cambiar ustedes, su entorno comenzara a cambiar lentamente.
Apaguemos la televisión y abramos los libros. (Físicos o electrónicos.)

¿Ustedes que proponen? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario