Reseña: Percy Jackson y los dioses del Olimpo #1 (El ladrón del rayo.)

Titulo original: Percy Jackson and the Olympians: The Lightning Thief.
Autor: Rick Riordan.
Idioma original: Inglés.
Año de publicación: 2006.
Género: Fantasía, Mitología, Aventuras, Niños y Jóvenes Adultos.

Sinopsis.

¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidios, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea. El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto.

Mi opinión.

Primero que nada, debo decir que soy una gran fanática de las mitologías griega y romana. Mis primeras lecturas incluían estas historias preciosas sobre Dioses, Diosas y monstruos por lo que no es sorprendente que de inmediato me sintiera atraída por la saga de libros de Percy Jackson y los dioses del Olimpo del autor Rick Riordan. Estaba algo temerosa, yo había visto la película del Ladrón del rayo antes de leer los libros y si bien la película me gusta bastante seguía sintiendo que se habían tomado demasiadas libertades con la mitología que tanto amaba. Tenía miedo de que lo mismo sucediera con el libro pero por suerte me equivoque.

El ladrón del rayo que es el primer libro de la serie de Percy Jackson esta narrado en primera persona por el protagonista: Percy, un chico de 12 años que lleva una enorme cantidad de problemas encima a los que hay que sumar el descubrimiento inesperado de que es un mestizo o semidios -Hijo de un dios o diosa con un mortal- poco a poco va conociendo como es la vida de los otros mestizos -Hijos de diferentes dioses- en el campamento "Media sangre" donde son entrenados por el centauro Quirón o Chirón (Si, el que entreno a todos los grandes héroes de los mitos griegos antiguos entre ellos Hércules, Aquiles, Teseo, Jasón entre otros.) pero todo se vuelve más complicado (¡Pobre Percy y su mala suerte!) cuando el arma más poderosa de Zeus, el rayo, es robada e inmediatamente Percy se ve implicado en el robo por algunas circunstancias sospechosas así que debe iniciar una misión para recuperar el rayo y devolvérselo a su dueño, entre otras cosas.

Primero que nada: EL LIBRO ES COMPLETAMENTE DIFERENTE A LA PELÍCULA. Siempre digo que las adaptaciones literarias al cine nunca son mejores que el libro pero con el Ladrón del rayo, confirmo esta premisa. La película es muy mala si la comparamos con la saga de libros.

El libro esta bastante bien escrito. Rick Riordan nos presenta una narración fluida, ligera y sobre todo nos describe muy bien lo que esta sucediendo alrededor de nuestro protagonista, incluso con las emociones de las otras personas a pesar de que es un libro en primera persona. Se nota que Riordan es un experto en la mitología griega y romana, cada descripción, cada historia esta perfectamente plasmada en las paginas. Me ha encantado la manera en la que ha modernizado a los Dioses Olímpicos, el funcionamiento de sus reinos, los semidioses, los seres fantásticos y los monstruos en fin todo adaptado a nuestra era, pero eso si manteniendo la esencia de estos mitos antiguos, apegándose a sus orígenes.

El Ladrón del rayo esta lleno de acción y cuenta con unos buenos giros argumentales pero no por eso se le resta humor a la trama, de hecho el libro es muy divertido. Percy tiene un sentido del humor increíble, es irónico, sarcástico e impulsivo y eso no cambia sin importar con quien se encuentre. De fondo a la historia principal nos encontramos un bonito mensaje sobre el cuidado de la naturaleza. Los personajes están bien construidos, todos son fácilmente identificables y tienen su encanto, el autor se tomo su tiempo para plasmarlos, construyendo a cada uno una personalidad única. Otro punto que me ha encantado son los títulos de los capítulos los cuales cumplen la función de intrigar más, casi obligando a que siguiera leyendo para encontrarles sentido.

Percy Jackson y los dioses del Olimpo: El ladrón del rayo es visión moderna de una verdadera aventura épica de las leyendas griegas con una arraigada esencia a aquello que hizo tan famoso a los héroes griegos. Esta llena de acción, momentos cómicos, escenas entrañables, una argumento sólido que más de una vez nos va a sorprender, personajes encantadores con los que más de uno se va a identificar. Nos va a dejar pensando "¿Cual será la siguiente aventura de Percy y sus amigos?" Por qué recordemos que todo héroe alcanza la máxima gloria antes de caer en picada hacía la tragedia.

Los invito a leer este buen libro. Por mi parte, leeré toda la saga. Libro muy recomendado.

Puntuación.
4/5 Estrellas.