Reseña: La Ecuación Dante.

Titulo Original: Dante's Equation.
Autor: Jane Jensen.
Idioma Original: Inglés.
Año de Publicación: 2003.
Género: Ciencia Ficción, Thriller.

Sinopsis.

La pericia del rabino Aharon Handalman con el código de la Tora (al volver a disponer las palabras y las letras de la Biblia) ha descubierto el nombre de un hombre. ¿Quién es Yosef Kobinski y por qué escondió Dios su nombre en su texto sagrado? Para encontrar las respuestas, Aharon empieza una investigación y descubre que Kobinski, un rabino polaco, no solo era un místico sino también un físico brillante que escribió lo que quizá haya sido la obra perdida más importante de la historia de la humanidad.
Ahora, un grupo de amigos siguen las huellas de Kobinski hasta un claro de los bosques cercanos a Auschwitz. Y en ese claro se enfrenta cara a cara con lo inexplicable.

Mi opinión.

Al inicio la premisa parece sacada de uno de libros de Dan Brown. No negaré que este libro y los del famoso Brown van por el mismo camino pero toman caminos muy diferentes, con apenas un par de páginas transcurridas.

Primero veremos los aspectos técnicos de "La ecuación Dante". El libro esta narrado desde el punto de vista de varios personajes, cada capitulo esta narrado por uno de los protagonistas, todo son bastantes diferentes entre si. Esta simple característica es suficiente para darle un toque novedoso a la historia. Esta bien escrito, la narración es decente sin embargo, todo esto deja de importar ya que el ritmo de lectura es muy lento, pesado. Esta lleno de conceptos muy específicos sobre física y teología, para aquellos que no somos muy versados en estos temas nos espera un largo camino de investigación, pausas y leer varias veces un solo capitulo o párrafo.

La autora fácilmente pudo compactar toda la historia, desechando mucho material que simplemente esta de más y vuelve un trabajo bastante agonizante el seguir leyendo, sobre todo para una persona como yo que no me llevo muy bien con el mundo de la ciencia.

Jane Jensen, autora de la novela, ha colaborado y creado algunos juegos para computadora con cierto éxito por lo que la historia es bastante original, creativa, aventurándose no solo a crear un mundo si no que nos muestra pinceladas de distintos universos cada uno más bizarro, extraño e intrigante que el otro. Una vez que tu estomago se asienta, digiriendo toda la información, la historia se vuelve bastante interesante. A través de los capítulos se busca que el lector tenga una especie de revelación sobre la eterna pregunta ¿Qué es el bien y el mal?

Los personajes están muy bien construidos, cada uno tiene sus "demonios", sus virtudes, sus motivos. Todos son diferentes pero todos están unidos por un mismo fin, el resultado de esta mezcla caótica va a cambiar sus vidas para siempre. Esta metamorfosis esta muy bien llevada por la autora, se da poco a poco y es hasta cierto punto bastante congruente.
"La ecuación Dante" fue todo un reto de lectura, a ratos maravillosa, a ratos insoportable. Aun así, no se queden con las ganas de leer esta historia, tal vez descubran más en ella de lo que se imaginan.

2/5 estrellas.