domingo, 16 de junio de 2013

Los 10 libros que pocos pueden terminar...o entender.




Soy una gran lectora. Me encanta leer de todo, desde clásicos hasta literatura juvenil e incluso libros para niños pero hasta para mi, y estoy segura de que les pasa a todos ustedes, existen libros que simplemente no puedo terminar de leer, tardo meses y meses o cuando al fin logro terminarlos. La historia es tan complicada que termino pensando "¿Porqué demonios leí esto?".

Así que poniéndome a buscar por la web, encontré una lista con los diez libros más difíciles para leer. Los diez se escogieron luego de un consenso entre periodistas, críticos literarios y especialistas en temas de literatura.
Comencemos con el top ten de los imposibles.




Tokio Blues - Haruki Murakami.



Titulo Original: Noruwei no Mori.
Idioma Original: Japonés.

"Una historia de amor triangular que se convierte en el relato de una educación sentimental pero también de las pérdidas que implica toda maduración ."

Ulises - James Joyce.



Titulo Original: Ulysses.
Idioma Original: Inglés.

"Ulises relata el paso por Dublín de su personaje principal, Leopold Bloom y de Stephen Dedalus —ambos, álter egos del autor: Leopold (Joyce viejo) y Stephen (joven)—, durante un día cualquiera, el 16 de Junio de 1904"

En busca del tiempo perdido - Marcel Proust.






Titulo Original: À la recherche du temps perdu
Idioma Original: Francés.

Esta divido en siete libros. El primero de ellos es llamado "Por el camino de Swann".
"Marcel, joven hipersensible perteneciente a una familia burguesa de París de principios del siglo XX, quiere ser escritor. Sin embargo, las tentaciones mundanas le desvían de su primer objetivo; atraído por el brillo de la aristocracia o de los lugares de veraneo de moda (como Balbec, ciudad imaginaria de la costa normanda), crece a la vez que descubre el mundo, el amor, y la existencia de la homosexualidad. La enfermedad y la guerra, que le apartarán del mundo, también propiciarán que tome conciencia de la extrema vanidad de las tentaciones mundanas y de su aptitud para llegar a ser escritor y ser capaz de fijar el tiempo perdido."


Entrevistas Breves con Hombres Repulsivos - David Foster Wallace.




Titulo Original: Brief Interviews with Hideous Men.

Idioma Original: Inglés.

"Leer a Foster Wallace es ser Foster Wallace. Hay mucho sarcasmo y mucha ternura pasmada ante lo ridículo de lo humano en este recopilatorio de relatos. Pero sobre todo hay una enorme potencia expresiva, una capacidad de detalle exasperante y una melodía infinita y reiterativa alrededor de cualquier acción y de cualquier no-acción. Disecciones microscópicas tan precisas que aterran."

Bajo el Volcán - Malcom Lowry.



Titulo Original: Under the Volcano.
Idioma Original: Inglés.

"Es una novela en parte autobiográfica, escrita en el año 1947.
La acción de la novela transcurre en el año 1938, en el Día de Muertos y narra lo que acontece a Geoffrey Firmin, un excónsul británico alcoholizado, en la ciudad mexicana de Cuernavaca. Ese día le acompañan su exmujer Yvonne y su hermanastro Hugh."

Rayuela - Julio Cortázar.




"No es posible hablar del argumento de Rayuela sin caer en inevitables reduccionismos que nos alejan del sentido de la obra, ya que lo relevante de esta novela no es lo intrincado o novedoso de la trama, sino el vasto universo psicológico de cada personaje y la relación que, desde este universo, establecen con el amor, la muerte, los celos y el arte."

El hombre sin atributos - Robert Musil.




Titulo Original: Der Mann ohne Eigenschaften.
Idioma Original: Alemán.

"La novela examina la existencia del personaje principal, Ulrich, sobre el fondo de una recreación de la sociedad austriaca anterior a 1914. Kakania es el término con el que el autor se refiere al Imperio austrohúngaro, lugar donde vive el ya citado Ulrich, un burgués de 32 años, matemático de formación, quien decide dedicar un año de su vida para saber qué hacer con ella."

El Péndulo de Foucault - Umberto Eco.




Titulo Original: Il pendolo di Foucault.
Idioma Original: Italiano.

La novela es un relato en primera persona de uno de los tres protagonistas, Casaubon.


Moby-Dick - Herman Melville.



Titulo Original: The Whale (primera edición).
Idioma Original: Inglés.


"El narrador, un joven con experiencia en la marina mercante, decide que su siguiente viaje será en un ballenero. De igual forma se convence de que su travesía debe comenzar en Nantucket, Massachussets, isla prestigiosa por su industria ballenera. Antes de alcanzar su destino, o el origen de su aventura, entabla una estrecha amistad con el experimentado arponero polinesio Queequeg, con quien acuerda compartir la empresa.

Ambos se enrolan en el ballenero Pequod, con una tripulación conformada por las más diversas nacionalidades y razas; precisamente sus arponeros son el caníbal Queequeg, el piel roja Tashtego y el «negro salvaje» Daggoo. El Pequod es dirigido por el misterioso y autoritario capitán Ahab, un viejo lobo de mar con una pierna construida con la mandíbula de un cachalote. Ahab revelará a su tripulación que el objetivo primordial del viaje, más allá de la caza de ballenas en general, es la persecución tenaz a Moby-Dick, enorme Leviatán que lo privó de su pierna y que había ganado fama de causar estragos a todos y cada uno de los balleneros que, osada o imprudentemente, habían intentado darle caza."

Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar.






Titulo Original: Mémoires d'Hadrien.
Idioma Original: Francés.

Este libro se encarga de relatar en primera persona, la vida y muerte del Emperador romano, Adriano.

***Mención especial***

Cincuenta sombras de Grey - E.L. James



Titulo Original: Fifty Shades of Grey.
Idioma Original: Inglés.

"Es una novela erótica de 2011. Narrada en gran medida en Seattle, es la primera entrega de una trilogía que describe la relación entre una recién graduada de la universidad, Anastasia Steele, y un joven magnate de negocios, Christian Grey. Se destaca por sus escenas explícitamente eróticas, con elementos de las prácticas sexuales que involucran: bondage/disciplina, dominación/sumisión, sadismo/masoquismo(BDSM)"

La mayoría lo voto, por que fue un libro sin sentido de principio a fin.

----------

Debo admitir que de estos libros. Solo he terminado uno y fue una verdadera tortura, comprender el trasfondo de la historia, sobre todo con el enorme volumen de paginas.

¿Se animan a leer estas joyas literarias?



Créditos e información

http://www.cookingideas.es/los-diez-libros-mas-dificiles-de-terminar-20121106.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario