lunes, 25 de noviembre de 2013

Reseña: Circulo de espadas - Eleanor Arnason.


Titulo: Circulo de espadas.
Titulo Original: Ring of Swords.
Autora: Eleanor Arnason.
Idioma Original: Inglés.
Año de Publicación: 1993.
Géneros: Ciencia Ficción, Adultos, LGBT.



Sinopsis.

En el siglo XXII, la humanidad lleva cuarenta años enfrentada a los “hwarhath”, unos extraños humanoides alienígenas con una organización social y sexual que abomina la heterosexualidad y que resulta, sin ninguna duda, bastante distinta de la humana. 

Para llevar a cabo las primeras negociaciones diplomáticas entre humanos y “hwarhath”, se elige como sede un pequeño planeta de poca importancia donde la bióloga Anna Pérez se ocupa de estudiar la posible inteligencia de unas extrañas medusas. Anna será la única mujer involucrada, muy a su pesar, en una complejas negociaciones. En ellas conocerá a Nicholas Sanders, el único humano (¿un traidor?) que lleva veinte años viviendo y cooperando con los hwarhath, con uno de cuyos lideres parece mantener relaciones sexuales estables.

Una interesante y amena especulación en torno al sexo y a las relaciones hetero y homosexuales en dos culturas diferentes y enfrentadas. Una lograda especulación con la amena trama de una novela de aventuras y el sabor inconfundible de un libro de tesis. 

Mi opinión.

De vez en cuando es bueno despegarnos de los libros “best sellers” de la actualidad. Cosa difícil, ya que amo las distopías y la fantasía. Sin embargo tenía ganas de leer algo de ciencia ficción, que es otro de mis géneros favoritos, sin embargo no quería algo común. Tenía ganas de leer algo distinto. Me puse a buscar libros, leer sinopsis hasta que me tope con la reseña tan interesante de Circulo de espadas

Para empezar, no es solo un libro de ciencia ficción si no que el trasfondo de la historia es toda una revisión y critica de nuestra cultura, los roles de géneros en la sociedad y de la heterosexualidad. Rápidamente me hice de una copia del libro y con toda la emoción del mundo, inicie mi lectura. 

Circulo de espadas me fascino completamente. Lo ame de principio a fin. Fue un libro que me atrapo desde su primera frase, la cual es un proverbio de la cultura alien de los hwarhath. La trama inicia explicándonos como es que llegamos a este punto de nuestra historia, algo bastante creíble, los humanos han sobre-explotado y sobre-poblado la tierra. Necesitan urgentemente de encontrar otros lugares para vivir, la solución más practica viene con el descubrimiento de una nueva tecnología de viaje al espacio. De esta manera, los terrestres comienzan a colonizar el espacio.

Mientras avanzan en su búsqueda por el espacio, solo se encuentran con una especie de vida inteligente: los hwarhath con quienes comienzan una serie de enfrentamientos que se prolongan por varias décadas. La verdadera historia da inicio en el momento que humanos y hwarhath inician las conversaciones diplomáticas para pactar la paz, pero una guerra entre ambas especies parece inevitable.

¿Porqué un humano esta ayudando a los hwarhath? ¿Es un traidor? ¿Como es que una simple bióloga termina involucrada en medio de estas negociaciones de paz? Ese es el punto de la historia y como empieza a desarrollarse, así nos vamos metiendo más en todo este juego de intrigas, espionaje, escaramuzas y sobre todo comenzamos a aprender más sobre los hwarhath
Los dos personajes principales, tanto Nicholas como Anna son carismáticos, inteligentes además de fuertes. Tienen un papel mucho más importante de lo que creen para evitar una guerra abierta entre ambas razas.

Y es que este libro me encanto precisamente por eso, porque en el momento que comenzamos a conocer la cultura de los hwarhath nos damos cuenta que no son tan diferentes a los humanos, y los humanos no estaban preparados para conocer a una especie con tanto parecido a ellos, pero al mismo tiempo con grandes rasgos. 
Es una crítica abierta. Sobre todo a los papeles de hombres y mujeres dentro de la sociedad, además de nuestros conceptos de heterosexualidad u homosexualidad. Nos presenta un ensayo bastante interesante sobre que es lo que nos hace personas, acaso los humanos nos merecemos ese titulo o en el fondo seremos animales inteligentes que imitan a las personas. Es una interesante cuestión. 

Sin embargo, la historia no solo nos presenta estos tópicos, no, también nos muestra en un segundo plano una historia de romance bastante peculiar pero hermosa y que no le pide nada a muchas otras parejas de libros. 
El futuro, los mundos en los que se desarrolla la trama están muy bien pensados. Bien estructuras que no dejan ni un cabo suelto. Si son fans de la ciencia ficción, lo sean o no de la literatura LGBT, este libro es recomendado para todos ustedes. 

Circulo de espadas esta muy bien escrito, es entretenido, nos enseña muchas, muchas cosas sobre nuestra propia cultura. Tiene sus ligeros toques de humor, romance y acción. 
Es una lectura altamente recomendada.

Puntuación.

5 / 5 Estrellas.

2 comentarios:

  1. Me voy a fiar de ti.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa novela, coincido completamente con tu reseña. Y te recomiendo mucho su siguiente novela: "Una mujer del pueblo de hierro". Gran autora a seguir.

    Diana

    ResponderEliminar