Reseña: Percy Jackson y los dioses del Olimpo #4 (La batalla del Laberinto.)

Titulo Original: Percy Jackson and the Olympians: The Battle of the Labyrinth.
Autor: Rick Riordan.
Idioma Original: Inglés.
Género: Fantasía, Mitología, Aventuras y Jóvenes Adultos.

**Esta reseña puede contener un poco de SPOILERS de los libros anteriores**

Sinopsis.

A punto de comenzar primero de secundaria, Percy Jackson no espera emociones fuertes, sino más bien un aburrimiento soporífero. Pero cuando en la nueva escuela se presenta una vieja amiga, seguida de un par de animadoras diabólicas, los acontecimientos se precipitan y todo empieza a ir de mal en peor. La guerra entre los dioses olímpicos y Cronos, el malvado señor de los titanes, se vuelve inminente, e incluso el Campamento Mestizo, donde se refugian los jóvenes semidioses, corre el peligro de sucumbir ante el avance del ejército de Cronos. Para detener la invasión, Percy y sus amigos deben emprender una arriesgada búsqueda a través del laberinto, un mundo subterráneo plagado de trampas peligrosas, monstruos furiosos y criaturas perversas, concebido para acabar con quienes se atrevan a profanarlo. Lectura recomendada a partir de 12 años.

Mi opinión.

Este libro es un punto y aparte en la serie de Percy Jackson y los dioses del Olimpo, es un parte aguas para lo que sucedera. El punto sin retorno que nos llevara directamente al desenlace de esta historia de nuestro querido Percy Jackson. Primero que nada hay que resaltar que en La batalla del Laberinto se abordan temas mucho más serios y adultos por lo que se recomienda que los lean niños mayores de doce años o adolescentes, pero sigo pensando que con la correcta orientación este libro es para gente de todas las edades.

La historia es retomada en el momento que Percy tiene que vistar la escuela donde trabaja como profesor, el  actual novio de su madre. Tiene que ir a la orientación que imparte el colegio en pleno verano con la esperanza de que lo acepten en el próximo inicio de año escolar. ¿Creen que las cosas serán fáciles? No, por supuesto que no. Ya comprobamos que el hijo de Poseidón tiene una nube negra de mala suerte que lo sigue a todos lados. En mitad de la orientación se encuentra con una mortal conocida que es bastante peculiar, un par de monstruos con deseos asesinos y al final, termina causando un alboroto en la escuela, de la cual tendrá que salir huyendo no solo por su seguridad si no también para advertir a sus amigos y compañeros del campamento mestizo sobre el peligro que se cierne sobre ellos.

Lo que más me gusta de estos libros es que el personaje principal va creciendo con cada nueva aventura y es increíble ver como todos y cada uno de estos chicos salen afectados, maduran y cambian a través de sus experiencias. Justo como en la vida misma. La batalla del Laberinto no solo tiene una buena dosis de acción trepidante, explosiva, no, también nos quiebra la cabeza a través de enigmas, retos, reflexiones y lo más importante nos muestran como Percy y sus amigos han madurado después de todo lo que han tenido que enfrentar. Nuestro héroe ya no es un niño. Es un adolescente que tiene que cargar con una enorme responsabilidad sobre sus hombros. Tiene que lidiar con la profecía y un inminente apocalipsis además no conforme con eso debe enfrentar los problemas típicos de su edad: Las misteriosas y complicadas chicas junto con el romance.

Mientras pasamos las páginas vemos como cada uno de los personajes empieza a tomar el lugar que le corresponde dentro de las batallas que se avecinan. La historia nos muestra tantas facetas de la naturaleza humana que son reflejada en las divinidades, mestizos y mortales que leemos en esta serie, por qué recordemos que los dioses griegos son un reflejo de nuestra propia humanidad. Imperfectos y llenos de sus propias pasiones. Vamos a ver la amistad, la traición, el amor, la ambición y la lealtad descritas de una manera maravillosa.
Las escenas de batalla son bastante buenas pero lo más importante, que siempre me gusta resaltar en los libros de Rick Riordan es el sentido del humor...es muy divertido, los pensamientos de Percy te hacen descojonarte de la risa.

El autor logra hilvanar la tensión y seriedad del clímax de la historia con la frescura y diversión de Percy, logrando un buen equilibrio que hace que no puedas despegarte de la historia. Nos presenta nuevos personajes pero también nos enseña más de aquellos personajes que ya conocíamos. En especial adore lo complejo, misterioso e increíblemente poderoso que es Nico Di Angelo. En este libro vas a reír, maldecir, emocionarte y sobre todo vas a sentir como se te estruja el corazón con algunas escenas en especifico.
La historia te dejara una enseñanza sobre nuestro planeta. Atentos con eso.

Todo esta preparado para la guerra contra Cronos, ¿Percy sera el mestizo elegido por la profecía? ¿Cual sera la decisión que tome? ¿Destruir o salvar al Olimpo? Sinceramente no lo sé y estoy muy emocionada por descubrirlo. En definitiva Percy Jackson y los dioses del Olimpo: La batalla del Laberinto es una entrega que supera en varios aspectos a las anteriores. Ya solo nos queda un libro para terminar esta saga, y sera mi prioridad leerlo ya que no sé ustedes pero yo necesito muchas respuestas.
Saga y libro altamente recomendados.

Puntuación.
4/5 Estrellas.