domingo, 13 de octubre de 2013

Premio Nobel Literatura del 2013. Y el ganador es...

Sin importar que tan ocupada este o cuantos libros este leyendo, no podía ignorar esta noticia y no publicarla en mi blog.

Hace unos días, concretamente el jueves pasado se dio a conocer el ganador del Premio Nobel de Literatura de este año. Los gigantes de las letras competían por saber quien era el mejor de ellos al menos, por ese año. Muchos nombres se rumoreaban como posibles ganadores, Haruki Murakami, Joyce Carol Oates, Peter Nádas entre otros.
Después de que la comisión del premio se reuniera y deliberara, por fin nos entregaron una ganadora: La escritora canadiense Alice Munro.


Munro tiene 82 años y es una de las pocas mujeres en ganar el premio nobel de literatura desde que se fundo el premio Nobel además ella es una maestra de las historias cortas, es bastante inusual que alguien dedicada a la narrativa corta se gane este importante premio.

Se le reconoce por su armonioso estilo al relatar, cuenta con una impresionante claridad y un impresionante realismo psicológico. Es una maestra del relato contemporáneo además de ser reconocida como la Chéjov canadiense.

Libros. 

Estos son los escritos de la canadiense que han sido traducidos al español.

Las lunas de Júpiter (1982, edición original)
Progreso del amor (1986)
Amistad de juventud (1990)
Secretos a voces (1994)
El amor de una mujer generosa (1998)
Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001)
Escapada (2004)
La vista desde Castle Rock (2008)
Demasiada felicidad (2010)
Mi Vida querida (2013)

En lo personal no he leído ninguno de sus libros, al menos por ahora pero ya están en mis futuros planes de compras. En especial por que es comparada de Chéjov y me gustan muchos sus relatos cortos.

¿Qué opinan de nuestra brillante ganadora? ¿La conocen? Y si no la conocen, ¿planean leerla a partir de ahora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario